Sí, lo sé, el título es algo estúpido, pero es que esos dos adjetivos eran los que más utilizabamos para describir Granada y terminamos riéndonos de eso.
Qué puedo decir. Para empezar he querido escribir la entrada sobre el viaje hoy porque no quiero que se me olviden los mejores detalles, y aún así estoy segura de que olvidaré muchas cosas. ¡Es que ha sido tanto! Risas, fotos, videos, fiesta por la noche, el albergue, piques, tapas, cerveza y más cerveza (y yo un buen vaso de agua o sangría), y un sin fín de comentarios para morirse de risa...
Todos coincidimos en que ha sido una experiencia distinta. ¡Nos lo hemos pasado genial! No sé por dónde empezar. Bueno, puedo empezar diciendo que casi nos ponen una multa por no apartarnos a tiempo cuando pasaba una ambulancia... es que claro, ibamos perdidos, con muchos nervios porque no sabíamos llegar, viendo planos de Granada... uf, que mal lo pasamos.. Luis, el pobre, está fichado. Menos mal que no dio guerra durante el fin de semana xD.
El primer día fue llegar al albergue Makuto (cosa que nos costó lo nuestro) y nos instalamos en la habitación "Plaza de Toros" donde habían 4 literas. El albergue es una pasada, un sitio muy diferente. Lo que más me gustaban eran las hamacas donde pasamos bastante tiempo tumbados sin hacer nada, balanceándonos... de un lado al otro... uff, era muy relajante. Luego había un pequeño espacio en plan árabe donde había cogines por el suelo y estaba la cachimba.. (lugar que casi quemamos porque tiramos la cachimba con las brasas al suelo -_-).
Después de salir del albergue/hostal nos fuimos de tapeo por primera vez al Minotauro.. ¡Qué barato! yo sólo comí dos tapas porque ese día no tenía mucha hambre, pero el resto se tomó 4 cada uno, y al final nos costó sólo 27€ en total. Después nos fuimos hacia el hipercor donde nos habían dicho que ese día había mucha fiesta (que luego resulta que estaba la policía dando por saco y hubo menos gente de lo esperado). Nos lo pasamos bastante bien la verdad ^^
Segundo día: comemos de tapas (otra vez) aunque como no parabamos de cambiar de sitio empezamos a las 2 y terminamos de comer a las 4 y media casi >_<
Luego por la tarde nos encontramos con Javi -el pobre venía sin dormir- y con unos amigos suyos, y estuvimos andando por el Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, el Albaicín, etc. Cenamos en el albergue hamburguesas hechas en una barbacoa (Irene y yo tuvimos que esperar muuucho para cenar pasando mucho frío, porque justo cuando se estaba haciendo nuestra cena se terminaron las brasas y empezaron a quemar madera y carbón de nuevo.. pero bueno, hablamos mucho con Pierre y la otra chica que no recuerdo como se llama :P). Por la noche no salimos, y lo agradecí porque así al día siguiente pude visitar la Alhambra habiendo dormido.. yo si no duermos mis horas no soy persona >_<.
Y bueno, día 3, ¡domingo! Visita a la Alhambra.. ¡un día genial! dios, cómo me pude reir con Irene asustándose con el gato, con EL video, Javi que casi se cae al algua, yo que metí un pie entero en un río al volver de la Alhambra, otro gato que arañó a Luis... y luego las vistas y todo lo demás. La Alhambra es preciosa. Es un lugar lleno de rincones, de sitios con muchísimo encanto.. como alguien bien me aconsejó, lo mejor es fijarse en cómo se juega con el agua.. A veces, si estás en silencio, se oyen las aguas subterráneas, los riachuelos que pasan por al lado de las murallas, los hilos de desfilan por las barandillas... Fuentes, chorros, cascadas... ¡era todo precioso! Y yo apenas recordaba nada desde la última vez que fui. Luego están las vistas que se ven desde las torres de la Alcazaba, desde donde se veía el Albaicín ahí abajo muy próximo, el resto de Granada más lejos, y por detrás Sierra Nevada, nevada. Y la sensación de pensar que estás pisando un sitio donde se tomaron tantas decisiones, donde siglos atrás pasaron tantas cosas.
Me han regalado un libro que se titula "La Alhambra de los niños", donde se cuentan pequeñas historias y relatos sobre la Alhambra, pero está contado desde el punto de vista de unos niños, y eso le da mucho frescor a la lectura. No lo he leído aún entero, porque acabo de llegar y lo he empezado a leer hoy en el albergue, pero hay algunas frases que me gustan mucho y las quiero escribir aquí:
"Entrar en la Alhambra es como ir despierto a través de un sueño".
"Pero la ciudad estaba mucho más clara desde la Torra de la Vela; allí la Catedral, allí la Vega, allí el Albaicín, allí la estación, allí la Sierra y allí, mira, mira, nuestra casa".
Una frase triste que dijo a Boabdil su madre depués de perder tu tierra: "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".
"Hace mucho tiempo, unos niños jugaban en el Bosque de la Alhambra arrojando las hojas caídas de los árboles, que apenas dejaban ver el sol, en los canalillos de agua que bajaban por los bordes de la empinadísima cuesta central. Los improvisados barcos se deslizaban a gran velocidad, y ellos gritaban, animando cada cual al suyo: ¡A ver quién llega antes!. Haciendo un poco de trampa, cuando el Barco Hoja se atrancaba eb el lodo o en el empedrado del lecho, el pequeño capitán salvaba el escollo con ayudad e una ramita que siempre llevaba en la mano".
El domingo fue especial. Después de comer me entró sueño de siesta, y como a mí no me importa tumbarme en el suelo, eso hice. Poco después me siguió Javi, luego Ana y Luis, y el otro Javi e Irene se quedaron sentados un poco más arriba. No paramos de reir (sé que me repito). Luego al bajar paramos un rato al lado de un arroyo (no sabría decir cuál era) e incluso nos subimos a unos árboles.
Por la tarde nos fuimos de teterías -yo me comí un crepe de chocolate buenísimo- y luego de compras. Me llevé una lámpara roja que compré en la calle Elvira, en el Albaicín. Me encanta, irradia una luz tenue rojiza muy acojedora.. y el dibujo es precioso. ¡También compré mi monedero naranja a dos euros que sé abrir pero que nunca puedo cerrar! xD.
Terminamos en el mirador de San Nicolás viendo atardecer. Había un ambiente realmente entrañable, con la gente tocando música por la calle, los turistas haciendo fotos, una temperatura ideal, y el sol poniéndose. Momentos para recordar.
Después de ducharnos en el albergue vino el granaíno (¡Alvarito!) y nos acompañó a cenar y a pasar la noche. Y bueno, pues una noche más que lo pasamos muy bien. Ana e Irene se desfogaron. Yo menos, porque ya sabéis que a mí me cuesta más dejarme llevar (más alcohol y más energía xD) pero a mi manera, me lo pasé bien. Además era el cumpleaños de Javi Capoeira.. una vez más, ¡feliz cumpleaños Javi! ¡Ya eres mayor de edad!. Bailamos, reímos, hicimos fotos.. (Irene! sales en alguna??) Y yo rematé la noche en la calle, helándome de frío, y sin saber volver al pub en el que estábamos.. qué triste xD. Pero bueno, eso es más largo de contar.
Siguiente día. El último. Día triste porque hay que despedirse (bueno si todas las depedidas son como las de François por mí me despedía a diario.. ¡qué risa! ¡Qué tío más empanao! xDD). Al medio día me encontré con la familia (los amigos) en el albergue, estuvimos un rato ganduleando en las hamacas y en la sala de la cachimba. Yo leyendo mi libro de la Alhambra, el resto fumando cereza, riendo como siempre, medio durmiendo a veces, muy activos otras.
Hasta que decimos adiós. Cogemos el coche y cruzamos Granada 6 personas (yo enrollada en el asiento de atrás para no darnos otro susto con la policía xD). Dejamos a Javi en la estación de autobuses y tiramos para Murcia. Incluso el viaje de vuelta ha sido la risa. Antes de hacer una parada he estado durmiendo, pero al comer en un área de descanso Irene ha vuelto a deleitarnos con una de sus improvisadas reacciones frente a un animal (un perro, hay que decir en favor de Irene que era grande). Luego en el coche decidieron que nos ibamos a Córdoba, y que ya de paso hacíamos la ruta por Andalucía antes que volver a Murcia... (¡oh perfecto! A mí dejadme en Granada, y cuando volváis a Murcia pasáis a por mí xDDD). Más bromas, un atasco al entrar a Murcia, Luis y su paciencia, Ana y sus indicaciones... todo recuerdos.
Y, en fin. Llegamos a Murcia. Un poco de tristeza pero también ganas de darle un abrazo a mi madre y enseñarle fotos de su querida Granada, la Granada en la que estuvo hace 30 años.. Le ha encantado. Y a mí también.
Y aquí estoy otra vez, dispuesta a iniciar de nuevo la rutina de mi día y día, pero con nuevos recuerdos en la cabeza...
¡A ver cuándo hacemos otro viaje de estos, que yo ya tengo el dinero ahorrado! =D
Sé que queda mucho por decir... pero es que no quiero alargarlo más. Sé que siempre nos vamos a acordar de este viaje. El primero que hemos hecho solos, solos los amigos, con un coche, en un albergue, con nuestro dinero, con un poco de independencia... sola, como mi madre hace tantos años. ¿Os parece una tontería? Pues a mí no :P son sólo sensaciones.
En fin, calles de Granada, granaínos que la transitáis.. yo quiero mucho a Murcia, pero necesito cambios. Y, a la vez, por mucho que me cueste aceptar, echo demasiado de menos mi casa, mi vida, mis lugares... me asusto con facilidad. Puede que me asuste lo que los cambios significan. Me estoy iendo por las ramas, creo que vuelvo a pensar en el año que viene y ése es otro tema...
Aio, Granada. O hasta luego ^^.