domingo, 15 de noviembre de 2009

Por qué me gusta comprar libros.

Porque, antes de llegar a la librería/corte inglés/fnac o donde sea, pienso en "las 3 fases".
En realidad no soy tan organizada. Es decir, no organizo mis pensamientos por fases ni los analizo... al menos no siempre. Pero hoy, echando un vistazo a los libros de mi habitación (el otro día se me cayeron varios de la estantería y he tenido que reorganizar) he estado dándole vueltas a lo que pienso cuando voy a echarle un ojo a los libros de las tiendas.

¿Cuáles son esas 3 fases?

1ª fase) La búsqueda del libro. Me encanta comprar libros. Muchas veces me hace más ilusión que ir a comprarme ropa xD Si ya voy con el título de uno en particular en la cabeza, esta fase es más corta. Aún así, siempre echo un vistazo al resto en busca de un título o una sinopsis que me llame la atención. Y es que de eso se trata. Me encanta encontrarme en medio de tantos libros y pensar que entre ellos puede haber uno que me encante, uno que me marque, uno que me haga llorar, o uno que me entretenga... y puede ser que lo encuentre, o puede que no. Suelo ir dando palos de ciego. Me guío, como ya he dicho, por títulos y sinopsis, y unas veces acierto, y otras no (una vez compré uno en el corte inglés, lo leí y me pareció un bodrio... así que durante una noche lo dejé en mi escritorio con varios libros encima para que se quedaran las páginas bien rectas, y al día siguiente lo devolví xD).
También suelo ir a autores que conozco y me han gustado, y pruebo a comprar algún otro libro de ellos... siempre se puede acertar, o puedes llevarte una decepción.
Pero, sinceramente y por muy raro que suene, todo esto para mí guarda cierta emoción debido, principalmente, a las dos fases que vienen a continuación:

2ª fase) He comprado uno, dos o varios libros. ¿Qué viene después? Colocarlos. Buscarles un sitio. Encima de otros libros, en algún hueco que encuentre en la estantería apretando los otros... mientras voy a casa pienso en qué sitio exactamente los voy a colocar (ya no tengo casi espacio). De alguna forma, aunque mal hecho, los tengo agrupados por géneros.
Me encanta la idea de entrar en mi habitación y ver MIS títulos... una mierda de libros para algunas personas, interesantes para otras... pero para mí, importantes, porque son los míos (entre los que tengo hay algunos que no me gustan mucho y, aún así, siguen ahí).
Sobre estó, puedo añadir que he comprado dos estanterías blancas en IKEA que estoy deseando colocar :p

3ª fase) La mejor, claro: leer. ¿Lo leeré en ratitos cortos porque no será un libro que me enganche demasiado? ¿Me cansaré de él? ¿Será un libro que lea en maratón, como me ha pasado con varios?
Recuerdo una vez que empecé al final de la tarde a leer un libro de Harry Potter que apenas tenía empezado de antes, y estuve hasta la mañana del día siguiente sin parar de leer. Fue en mi pueblo. Mi abuela se pasó por mi habitación dos o tres veces durante la noche enfadada porque quería que apagara la luz y me acostara de una vez xD

Y eso es todo básicamente. Lo malo es que ahora no leo porque tengo que estudiar. Sinceramente: tiempo tengo. Podría sacar tiempo un rato antes de acostarme, o a la hora de la siesta. Pero es que después de pasarme varias horas delante de los apuntes, lo que menos me apetece es pasarme otro tanto delante de un libro.

Además, por mucho que me guste leer, hay temporadas en que, inevitablemente, no apetece.
Y si no apetece, no apetece, y ya está :p

Ahora mismo me apetece mucho... :_(

C'est tout!

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me pasa lo que a tí, pero yo solo compro un libro si es verdaderamente especial y además tengo que comprarlo en una edición que sea realmente bonita. No me gustan las ediciones ordinarias de los libros y menos las de bolsillo.
Así que el proceso de buscar libro que tanto placer da, me ocurre cuando voy a la biblioteca.
Y lo mismo puede aplicarse a comics, videojuegos, música y antes también a películas.

Shinobu dijo...

A mí es que me encanta tener todos los libros que leo... pero claro, como no hay tanto dinero a veces me arrepiento de haberme comprado tal o cual libro. Me gusta tenerlos porque suelo volver a ellos cuando me acuerdo de algo, de alguna escena, algún comentario, y lo releo (la parte en cuestion; no suelo releer libros enteros... se me hace pesado).

Y al contrario que tú, siempre (con algunas excepciones) compro ediciones de bolsillo precisamente por lo económico.