martes, 2 de marzo de 2010

¿Enfermería o medicina?

¿Qué haríais?

¿Estudiar 4 años una carrera bajo mi punto de vista interesante, con salidas y que ofrece un nivel de vida aceptable? Es decir, enfermería.

o...


¿Estudiar unos 10 años duramente y haciendo un considerable sacrificio para adquirir unos conocimientos que la enfermería no te ofrece y además, más tarde, disfrutar de un mejor sueldo?


Con enfermería siempre me quedará la espinita de no saber qué habría pasado si me hubiera metido a medicina, y sentiría envidia de los médicos que me rodeen en el trabajo. Pero no lo pasaré tan mal en el proceso de estudiar la carrera. Ni será tanto tiempo.

Con medicina SÉ CON SEGURIDAD que, si es que lo consigo, lo pasaré MUY MAL. Porque me conozco y me agobio con mucha facilidad. Pero los resultados, y ni mucho menos me refiero al beneficio económico que conlleva, sino a los conocimientos y la ambición de saber, la autonomía en el trabajo, ser capaz de diagnosticar, especializarte en una rama, todo eso... todo eso merece la pena.

Si consiguiera ser médico... para mí sería una meta increíble.
Pero estoy bastante segura de que no puedo. ¿Cómo me tomo eso? La enfermería también me ofrece unos conocimientos sanitarios amplios, aunque no sean ni mucho menos los de un médico.
¿Me conformo?

Todo se reduce a que no sé si podré con la carrera.

¿Qué hacer?

Ojalá pudiera asomarme a una ventanita que me mostrara mi futuro dentro de unos... 15 años?

15 comentarios:

Pedro Marques dijo...

Yo elegiría enfermería.

HelenB dijo...

No creo que sea malo plantearse grandes retos aunque sepas que te vas a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano (eso si, hay que estar muy segura y plantearte mucho cuales son tus limitaciones). La cuestión está en si harías enfermería solo por conformarte o si te gusta de verdad. Si es por que también te gusta, creo que se te dará bien y no pienso que después te sientas frustrada. Si es por conformarte, haz medicina con un par de narices.

Shinobu dijo...

Ése es el caso... haría enfermería por conformarme, por ver la medicina demasiado difícil. Aún así, sé que enfermería me gustaría porque ya he visto de primera mano cómo es, pero muchísimo menos que la medicina.

Y mis limitaciones... no sé dónde están. No paro de planteármelo :/

Unknown dijo...

enfermeria

HelenB dijo...

Si te gusta enfermería, guay. Porque para hacer algo que no te guste, mejor no hacer ná.

Unknown dijo...

bioquímica/biotecnologia/biología y luego el PIR :D.
En serio, piensalo bien y lo importante es que te guste el trabajo final. Ten en cuenta la peor salida de enfermería y la peor salida de medicina y compara. luego las mediocres, y las buenas o ideales ya te las conocerás, pero piensa bien las otras dos y si te pueden gustar, el esfuerzo que suponen y etc...

Unknown dijo...

Haz lo que te guste, cada carrera tiene competencias diferentes.

xabyvita dijo...

Yo estoy haciendo enfermería y tengo que hacer mi peculiar discurso, puesto que tu lo ves alomejor en el ámbito profesional y yo ya lo he visto en ambos, profesional y universitario.
Enfermería es una carrera que te enseña y te exige que tengas sensibilidad y sepas ejecutar tus ideas, son 4 años de carrera pero a un médico no tienes absolutamente NADA que envidiarle ni que sentir que haces menos... de hecho ese es el problema de hoy en dia, que un médico en el hospital es dios a los ojos de todo el mundo.
De hecho, si te metes en enfermería llegarías a formar parte de una realidad que desde fuera no se ve pero desde dentro se palpa y te impulsa a formar parte de un colectivo como es la enfermería dentro de la sanidad con iniciativas y muchas ganas de progresar, porque se está progresando y mucho, aunque sea poco a poco.
Un médico es más técnico si, mola saber qué pinchar y cuándo por ejemplo si te imaginas en una isla desierta a lo perdidos preguntandote qué tipo de planta podría curar una intoxicación por lo que sea.
Lo que de verdad llena como persona no es saber tanta cosa técnica, de hecho me lanzo a afirmar que, por lo menos hoy en dia y en el ámbito profesional, lo que se aprende en medicina es a ver valorado tu esfuerzo por aprender cosas, a soltarlas y a intentar mejorar la salud de una persona echando una firmika y a correr.
Enfermería es cuidar y estar en sintonía con el mundo a nivel emocional, medicina es estar contento por saber que tus acciones en momentos determinados pueden sanar a las personas... personas que ves durante 5 o 10 minutos en tu vida y con una pasada de miles de euros en la cuenta al mes.
Así que en la balanza está lo que tu prefieras como persona, ver recompensados tus esfuerzos durante 10 años (como bien has dicho que yo lo veo una aproximación) de estudio a manta de conceptos y del cuerpo humano, con su dinerito y eso para pegarte una vidorra de la ostia a todo lujo, o enfermería que es estar con la gente y aprender de ella viendo como tu puedes arrancar sonrisas y ver que estan pendientes de ti y ver con tus propios ojos que lo que les afecta lo que les digas, están pendientes de ti aunque todas las gracias sean pal médico porque tu les ayudas a pasar de la mejor manera posible un mal trago. Aún así, la medicina mola mucho pero yo pienso que el médico perfecto tendría que ser enfermero antes que médico... yo iba pa medico y me quede en enfermero y la verdad que no me arrepiento para nada... alomejor algun dia hago medicina.

Unknown dijo...

Un médico no es un superman de la medicina eh? XD
Todo depende de la especialidad, la persona y lo que haya estudiado.
Vamos, que sí es más técnico y "más pro" que un enfermero pero lo has pintao de una manera que vamos XDD

Alex de Leyenda dijo...

Da igual lo que elijas habrá momentos en los que prefieras haber elegido la otra opción.

Muy optimista no parece, pero si que lo es. Si miras la botella medio llena significa que cualquiera de las dos es buena opción si te la propones como debes.

Qué prefieres, teórica felicidad en el futuro o teórica felicidad a un plazo más corto.

arsuceno dijo...

Medicina. Aunque sea por probar, sino te arrepentiras de no haberlo intentado.

Shinobu dijo...

gracias a todos los que habéis dejado vuestras opiniones y consejos... sigo con miedo y hecha un lío, pero tengo en cuenta lo que me decís.

¡Ya se verá!

:)

Anónimo dijo...

larita...si ay alguien q puede conseguir algo eres tu q lo sepas.si te gusta la medicina porque no lo vas a intentar?

Anónimo dijo...

Yo pasé por una situación parecida, los últimos años de instituto estaba encabezonada en que quería hacer veterinaria pero empecé a plantearme otras alternativas si no tenía suficiente buena nota, no quería esperar para subir nota y elegí una ingeniería más corta que también me gustaba. No me arrepiento de haber elegido una "opción más fácil" (que por otra parte eso es muy relativo) porque mi trabajo me encanta, lo importante es que lo des todo día a día y seas una buena profesional, puede que como enfermera seas estupenda y como médico mediocre o viceversa pero eso sólo puedes decidirlo tú.
No quiero ser agorer XD pero mi hermana ha estado estudiando 8 años y le ha costado los nervios y la desilusión de pensar que no ha merecido la pena.
Piénsatelo bien y que tengas mucha suerte^^

Bells dijo...

No sé si habrás tomado ya la decisión, pero yo te animo a que lo intentes con medicina, porque como dijo Arsuceno, luego puede que te arrepintieras de no haberlo intentado... Pero está claro, la opinión que más cuenta es la tuya, y estoy segura de que tomarás la decisión correcta :)