domingo, 10 de febrero de 2013

Más triste imposible.

Llega un paciente para una operación de páncreas. Contra todo pronóstico, el cirujano es un encanto de persona y el anestesista un gilipollas.
Necesitan cogerle dos vías al paciente, una arterial y otra venosa. Usan el brazo izquierdo. Me coloco junto al anestesista para ver lo que hace y observo, al igual que él, varias cicatrices: una a lo largo del antebrazo por la cara interna, y otras en ls muñeca, transversales. Es obvio de qué son. El anestesista medio sonríe. El paciente sigue despierto, con la mascarilla puesta, empezando a adormilarse. Es un hombre muy delgado. El anestesista le pregunta a una de las enfermeras:

- ¿Este hombre es diestro, verdad?
+ No lo sé, ¿por qué?
- Luego te lo digo. Y se ríe.

Yo ya sé por qué lo pregunta. Me dan náuseas y me asquea el gilipollas que tengo al lado.

El paciente se duerme y el anestesista le dice a la enfermera:

- ¿Has visto las cicatrices que tiene este tío?
+ No, ¿qué pasa?
- Este tío se ha intentado suicidar. 

Pone cara de asco, con una media sonrisa. Insinúa algo parecido a "qué asco de gente".

Respondo:

- Todos pasamos por malas etapas en la vida, unos lo llevan de una forma, otros de otra.

Me ignora.

El paciente está dormido y el anestesista lo llama "hijoputa" porque le cuesta canalizar la arteria. Este hombre es despreciable y a mí me ha jodido el día.

Cuando lo abren se ve un hígado cirrótico. El páncreas también está mal. Es alcohólico. Dicen que la operación tiene un único fin paliativo, es decir, servirá exclusivamente para quitar dolor, no para curar.

¿Alguien me puede explicar cómo puede existir persona con un mínimo de empatía y de corazón que se ría de una persona que no ha podido manejar su situación y que está a todas luces hundida? ¿Cómo coño se atreve a juzgar nadie a alguien que ni si quiera conoce? ¿Qué sabe de él? Estamos hablando de un profesional de la salud ¿Se cree que eso se basa sólamente en saber pinchar un vaso sanguíneo y en saber suministrar fármacos? Aquí lo que ocurre es que eso de "intento de suicidio" es un tabú condenado, de la misma forma que antaño marcaban a los leprosos, los despreciaban y se alejaban de ellos por pura ignorancia. Y por miedo, por supuesto.

Despreciable, asqueroso.

Inhumano.

Y al listo que se crea superior a esas personas, que ni si quiera intente comprender los porqués, que las desprecie y les ponga una insignia de por vida, ese tío/a tiene mucho que aprender.

No hay comentarios: