lunes, 2 de marzo de 2009

Sobre un libro

Tengo que decirlo:

Acabo de terminarme "Los aires difíciles", de Almudena Grandes. Sé que a más de uno se le atragantaría y terminaría por pensar que es una novela que se torra demasiado, que es repetitiva y, sobre todo, que le sobran muchas páginas, pero a mí, pese a algunas cosas, me ha gustado leerla.

Básicamente, trata de la vida de dos personas, Juan Olmedo y Sara Gómez, ambos de Madrid que, con 40 años él y 50 ella (más o menos), terminan mudándose a Cádiz y siendo vecinos. A partir de ahí, con sucesivos flashback, vamos conociendo la historia del pasado de cada cual a raíz de hechos del presente. La autora se apoya en saltos temporales continuos que, dentro del desorden, siguen un "orden" muy estudiado.

La novela es un puro análisis de los sentimientos y conductas de las personas ante las etapas de la vida. Ése podría ser un resumen escueto, bastante incompleto, general, del libro.

Bien, la entrada no va tanto por escribir el argumento, sino por lo siguiente:
Mirando por internet, me he enterado de que hay una película. Se me ha ocurrido mirar el trailer y...

Me ha dado ASCO.

Tal cual. Así, como suena. Es como si hubiera visto el trailer de una telenovela barata. En menos de un minuto he visto que ningún personaje tiene la personalidad que se le atribuye en la novela, ni reaccionan ante determinadas situaciones como deberían hacerlo de acuerdo a las 600 páginas previas de lectura, ni mil cosas más.

Y claro, en un libro donde lo principal es el análisis de la forma de ser, las reacciones y la personalidad de los personajes, rodeados por unas circunstancias que han desembocado en una vida dura para ellos, un libro que trata de ESO, veo una película donde ESO es lo que falla y digo: ¿qué mierda es ésta? Y veo ese trailer, y me da eso, ASCO.

Así que, ya está, ya lo he dicho.

2 comentarios:

arsuceno dijo...

Si no lo has leido y te da tiempo, dentro de 3 dias se estrena "A ciegas", que esta basada en la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". A mi me gusto mucho el libro, aunque es bastante duro en algunas partes. Espero que la pelicula no me decepcione...

Shinobu dijo...

lo he leído y la película, en principio, tiene buena pinta